miércoles, 9 de enero de 2013

Me he comido un roscón!

Feliz año a todos! Hace casi un mes que no publicaba nada así que me he animado y vamos a por un clásico. Me gustan las navidades,mucho. Para mi no tienen ningún matiz religioso pero me gusta estar con los que quiero y vivirlas con ellos. Este año encima es la primera navidad que ha pasado con nosotros Sofía, uno no puede pedir más. El caso es que como a uno le da penilla que ya se terminaran y que los reyes magos estén, a estas horas, dando de beber a los camellos muy lejos ya de aquí  pues aprovecho y subo la receta que hice del Roscón de Reyes. Hice un par de ellos de prueba  y al final logré lo que buscaba de esta forma:

Lo primero que hay que hacer es un prefermento muy sencillo, una masa madre que se elabora en un momento y que le da una textura especial a este pan festivo. Para este prefermento mezclaremos 70 gr de leche, 10 gr de levadura fresca y 150 gr de harina de fuerza y una cucharada de postre de azucar. Hacemos una bola y la ponemos en agua tibia. Se podrá utilizar cuando flote.

A la vez puse a confitar naranja. En un cazo con agua puse abundante azúcar y estuvo cociendo alrededor de una 1 1/2.

Teniendo estos dos pasos realizados me lancé a recopilar los ingredientes: 


60 g de leche entera
70 g de mantequilla 
2 huevos   
20 g de levadura fresca de panadería 
30g del agua de azahar (sello característico de este pan dulce) 450 g de harina de fuerza  
Un poco sal  
120 g de azúcar glas  aromatizados con la raspadura de medio limón y media naranja

La piel de medio limón, media naranja y una rama de canela para hacer una infusión con la leche.

Deshice la levadura en la infusión de leche. En un bol grande mezclé todos los ingredientes con la harina tamizada y le añadí la masa madre y comence a amasar. Cuando conseguí la textura deseada (elástica pero no excesivamente pegajosa) formé una bola y la dejé reposar. Una hora fuera y todo la noche en la nevera ya que se iba a hornear al día siguiente y me gusta que las levaduras se tomen su tiempo. Me levanté después de una noche un tanto inquieta de Sofía y le dí forma de roscón. De nuevo un par de horas reposando. Hasta ahí mi labor. Entonces llegó la hora de decorar y me aparté para que Y lo dejara como podeis ver en las fotos que hizo mi hermana. ¿ qué truco de magía hizo? lo pintó con huevo batido,le puso un par de cerezas y las naranjas confitadas y un regalo dentro.Lo metió en el horno precalentado a 220º y lo dejamos alrededor de 20 minutos. Os lo recomiendo al igual que otros panes de fiesta de distintos lugares del mundo. Entonces llego el día 6 con su magía y su roscón. Feliz año!!




4 comentarios:

  1. no conocia tu blog, te sigo que tienes cosas super ricas

    ResponderEliminar
  2. Este año ha sido mi asignatura pendiente.Es dichoso roscón. El tuyo quedó genial, me lo paunto.
    Me quedo de seguidora, pásate por mi blog cuando quieras.

    Un fuerte abrazo.
    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  3. Que bueno y que presentación. Besos

    ResponderEliminar