viernes, 30 de noviembre de 2012

No uno,no. Dos panes!

He estado desaparecido una semanita pero es que hay que adaptarse a la nueva vida con Sofía. Esto es un no parar. Los horarios, a pesar de que Sofía es buenísima ( y guapiiisima) son algo caóticos. A esto hay que añadir que Cora,nuestra labradora de 11 meses, requiere atención y se la estoy dando más que nunca. Al trote todos los días. El caso es que acabamos cansados a eso de las...9 de la noche!! Pero desde que ha nacido Sofía,eso sí, no he dejado de cocinar . Se que un día hice unos champiñones que estaban increibles y que los acompañé de un arroz que no lo estaba tanto. Ayer sin ir más lejos nos metimos entre pecho y espalda un caldo de carne de aupa y de segundo unas croquetas que me salieron,como diría mi hermana,carcelarias,muy carcelarias    ( volveré a la carga con las croquetas que para eso tengo mi fabulosa manga croquetera!)También hice un dia pasta negra con almejitas y chipirones que resultó estar bueno pero no entiendo la letra de como lo iba haciendo así que lo repetiré más adelante y ya vereis,si lo haceis,que buenos están. Pero hay una cosa que no he dejado de hacer: pan,pan y más pan!.
Cada vez me gusta mas meter las manos en la masa y pegarme el tiempo que haga falta y más desde que he descubierto a Richard
Bertinet
El caso es que vi el video,y me lance a la nueva técnica de amasado aunque para mi todas son nuevas porque he hecho tres tipos de pan unicamente. Hizo un cuarto pero ese no debe ser nombrado por estos lares. El secreto de este pan está  en el amasado, es lo más importante. Yo lo explicaría por escrito pero en el video Richard Bertinet lo hace de fábula.

                 Amasado Richard Bertinet

La receta:
1kg de harina de fuerza
700 ml de agua
25 g de levadura fresca
Sal (20 gr puse yo)

Utensilios: un bol grande y una rasqueta de panadero ( yo no tenía y me fabriqué una rompiendo una espumadera recién comprada ante la mirada atónita del dependiente)
Os invito a que veais el video e intenteis amasar de esta forma. Yo acabé cansaete pero este fue el resultado:


Y hoy me he levantado con ganas de hacer tostaditas para Y y para mi asi que he hecho un pan de centeno que ha resultado ser una autentica maravilla. ¿La receta? Facilísima:

1kg de preparado para pan de centeno del Lidl

Agua tibia
Utensilios : bol y rasqueta

El proceder:
500g del preparado y 370 gr de agua tibia. Se mezclan y amasan. Se deja reposar 70 minutos y se lleva a un molde alto engrasado. 55 minutos en un horno precalentado a 220 grados. El nuestro es de aire asi que a 200 grados. Yo cuando hago pan pongo un recipiente con agua caliente en la parte de baja del horno.
Hice fotillo al pan pero no a las tostadas con manteca portuguesa que nos hemos comido para empezar este viernes lluvioso con una sonrisita. Ahi está! 





 



domingo, 18 de noviembre de 2012

Lasaña de casi ragut de carne

Ayer hizo un día medio feo por aquí. Fue abrir la pestaña y ver que no esperaba un día de lluvia y con pocas espectativas de pasarlo fuera de casa. Teníamos ganas de dar una vueltita con Sofía asi que organizamos una comidita con los primos y los tíos. ¿ Qué  comimos? Pues algo que tenía ganas de hacer desde hace tiempo: una lasaña de carne que triunfara entre niños y adultos. ¿Lo conseguí? La verdad los niños ni la probaron (es imposible competir con dos pedazos de filetes de pollo que quitan el hipo) pero he de decir que con los adultos la cosa cuajó!
Lo primero que hice fue el casi ragut de carne,  desde luego, lo que más tiempo llevó. Tenía casi todos estos ingredientes:

300  gr de carne  de cerdo
300 gr de carne de ternera
300 gr de carne de buey
100 gr de pancete
Una zanahoria
Una cebolla mediana
Dos ramas de apio
Un buen vaso de vino
Otro buen vaso de caldo de verduras
400 gr de tomate triturado
Hirbas aromáticas ( yo le puse tomillo, romero y dos hojas de laurel)
Aceite de oliva virgen
2 clavos
Sal y pimienta

A esto le añadí un par de champiñones y, como el día se presentaba con  escasez de carne de buey, pues utilicé solo carne de cerdo y ternera.Ya estaba todo  listo!

Lo priemero fue rehogar a fuego fuerte todas las verduras muy picadas y con   la carne durante media horita más o menos, removiéndolo todo hasta el momento en que la carne se empezara a pegar a la sartén.En ese momento eché el vino, dejé evaporar y salé todo incorporando el caldo, las hierbas y y los clavos. Lo tapé y dejé cocinar durante 30 minutos, añadí los tomates y volvió a cocinarse a fuego lento durante casi 40 minutos. Ya sólo faltaba añadir la pimienta y probar de sal. Primer paso hacía la lasaña conseguido,bien!

Era el turno de la bechamel. Yo la hice añadiendo 70 gr de harina a 70 de mantequilla fundida y después poco a poco vertiendo leche ( un litro ). No paré de remover un segundo para evitar los grumos y dejé cocinar alrededor de diez minutos, echándole sal y un poco de nuez moscada. Perfecto. Cada vez quedaba menos para terminar la aventura lasañera.

Para la lasaña utilicé esas placas que venden precocidas. Es un chollo, las dejas diez minutos en agua caliente y listas para montar.

En un recipiente adecuado se vierte un poquito de bechamel, lo justo para que no se pegue, encima una capa de pasta,bechamel y un tercio del ragut. Lo repetí otra vez más y encima repartí queso de gratinar. El caso es que era la primera lasaña que hacía y no tuvimos que encargar pizza, asi que fue un éxito!



( Soy muy listo y no le hice foto después de dejarla gratinándose durante 30 minutos pero quedo bonita la cosa)








viernes, 16 de noviembre de 2012

Con un pan debajo del brazo

O eso esperamos...Bien! Sofía ha nacido. Ayer cumplió una semanita y esa es la razón por la cual no ha habido mucho movimiento. Hay otra cosilla: no podemos dejar de mirarla lo cual dificulta bastante el manejo de los cuchillos,peladores,etc. Pero hoy si hemos sacado el tiempo necesario como para hacer lo que más me gusta hacer: pan. Y ya que teníamos el horno caliente ha caido también un bizcocho de chocolate muy apto para cualquier clase de nodieta. Bien, vayamos por partes: Sofía es una maravilla, su madre otra y están las dos muy bien. La perra (Cora ) la ha aceptado de maravilla y yo estoy como nunca. Dicho esto vamos a meter las manos en la masa teniendo todos los ingredientes preparados de antemano :

Yogur griego (yo le he puesto tres y azucarados)
Aceite (tres cucharadas)
50 gr. de harina de centeno
300 gr. de harina blanca
1 sobre de levadura
1 cucharilla de café de sal

Leche con sal para pintar los  10 panecillos.

Es un tipo de pan rapido y dulzón que que viene estupendo para estas tardecillas de otoño que no te apetece ni bajar a pedirle sal a la vecina.La elaboración es facilísima: se mezclan en un bol todos los ingredientes, se amasan y se divide en bolitas de unos 100gr.  Tras pintarlos con la leche los hemos dejado 20 minutos en el horno  y han quedado estupendos (estoy deseando meterles un poco de vidilla dentro). Aquí teneis unas vistas de los panecillos que nos vamos a comer toda la familia al completo.

martes, 6 de noviembre de 2012

Arroz con leche ( mi tesoooro)

Es la pura verdad. No hay nada que me guste tando como el arroz con leche. He probado cienes y cienes de cosas pero siempre gana por goleada. No recuerdo un solo día que  no haya comido si se ponía por delante. Esto no me pasa con otras exquisiteces, en algún momento puede no apetecerme comer jamón (decía mi primo Jose una frase que me hacía mucha gracia: yo jamás jamé jamón ), puede no apetecerme un buen pescado (aunque lo coma mirando al mar a con Y a mi lado como en la canción) o el mejor de los vinos que ,desde luego no he probado, pero puede que no me apetezca. Lo que desde luego no recuerdo es que un día yo haya dicho: ¿arroz con leche? No,hoy no. Que va, no ha pasado. Lo bueno de que haya despertado en mi esta pasión por las cacerolas es que lo puedo hacer cuando me de la gana. Es verdad, nunca estará como el arroz que me acompañó tantos años , el de mi tía Sofía, o con el que, de vez en cuando me sorprende mi madre (repito: que le den las estrellas michelín y cuatro o cinco tenedores a su cocina) pero  me lo hago cuando me levanto con ganas y no tengo aquel cacharro blanco de mi niñez que mi tía llenaba hasta arriba y que hacía que me convirtiera por unos mometos en un muchacho más feliz aún. Y, como mañana nace Sofía, hoy me dio por subir esta receta. Me dio por pensar que será uno de esos olores que recordará con cariño, como yo lo hago aún, y cuando un día tenga ganas de comerlo sabrá, sin duda, poner a hervir la leche con la canela y el limón. Colarla. Añadir el arroz, más tarde el azúcar ycuando el arroz este en su punto separar del fuego. Y, cuando este frío, y toda la casa huela a canela y limón, no se olvidará de tener a mano un buen bote de canela en polvo para echarselo por encima y agarrar una cuchara y tirarse de cabeza a una bonita tarde de otoño.

Arroz, 150 g
Azúucar, 200 g
Leche, 1 litro
Canela en rama ( una o dos varitas) y en polvo 
La piel de un limón

Crema de pimientos y nueces ( Muhammara)

El caso es que nos apetecía picar algo, para variar. Teníamos doritos y ganas de guacamole. Teníamos cebolla, tomate, cilantro y limón pero faltaba algo básico: aguacate.Así que al carajo el guacamole. Yo seguía con ganas de mojar los doritos  en algo, así que se encendió la bombilla del humus. Bien!Pues no...no teníamos garbanzos.La cosa se ponía difícil. Hay una cosa que sí teníamos: ordenador y libros ganas de bucear buscando salsas en las que sumergir  esos amarillentos trozos de maiz , de repente me di con una salsa ( crema mas bien) que volveremos a repetir, sin duda: Muhammara. la encontré en un recetario que me dejó mi madre: La comidia en las mil y una noches, creo que se llama así, estoy leyendo demasiados libros de cocina ultimamente y el lio es grande,pero como seguiremos cocinando de este libro en otra entrega pongo el título bien, seguro. El caso es que esta receta reunia todos los requisitos para satisfacer mi ansia por hundir pan, doritos o lo que fuera en algo cremoso.

Teníamos los ingredientes:

Pimientos asados ( un  bote)
Nueces ( nos quedaba medio paquete de nueces peladas, unos 125 g, bien!)
Pan rallado
Comino ( porque pimienta siria no teníamos, una pena)
Un poco de pimenton de la Vera picante
Sal
Pimienta negra
Limón (el zumo de medio limón)
Aceite (por supuesto de oliva y virgen extra)

Lo teníamos y teníamos los conocimientos para hacerlo: Todo junto, al vaso de la batidora y a bucar la textur idonea,con grumos que no pasa nada. Le añadí un poco de pimiento rojo en plan decorativo (nos comimos igualmente) y, sin ni siquiera acordarnos del guacamole ni del humus, no dejamos ni rastro de este nuevo decubrimiento. Ahí teneis el resultado de la mezcla:




domingo, 4 de noviembre de 2012

Lentejas al estilo "melacargué"

De pequeño odiaba todo lo que tuviera que ver con el mundo de las legumbres,no podía ni verlas. Al primer asomo de un plato de garbanzos o el olor de las judías ponía pies en polvorosa y echaba a correr. Era interceptado sin ningún problema por parte de mi madre pocos metros después, la velocidad nunca ha sido lo mío.. Bien! Pues con el paso del tiempo (de eso hace ya mucho tiempo) la situación se invirtió y, si bien, de aquellos platos de cuchara, sigo sin probar los guisantes con carne, a la hora de comer un estofado de lentejas o un cocido de garbanzos o unos buenos judiones con orejas me pongo en primera fila y nadie me quita la b. Bien pues a lo que vamos: vaya lentejas que nos zampamos el sábado! Y, las hace estupendamente, perfectas para ser más exactos. Yo el sábado las preparé de forma muy distinta,cogiendo unas cosas de aquí y otras de allá,tenía ciertas dudas  de que no le gustaran pero al final dió su visto bueno de perfecta hacedora de lentejas.Bien! Yo  voy a dejar la receta por si acaso alguien se levanta un día con ganas de hacer otro tipo de lentejas.

 Qué le puse:
  Tres puñados de lentejas y un poco más
 1 Cebolla
    Pimiento verde y rojo
 1 Puerro
 2 Tomates
 1 Hoja de  laurel
    Patatas
    Zanahoria
    Plátano ( medio)
    Medio vaso de vino blanco
    Pimenton dulce de la Vera
    Pimienta negra en grano
    Comino
    Iban a ser vegetales pero al final le puse  unas rodajitas de chirizo blanco ibérico (qué le vamos a hacer...)
    Sal y aceite de oliva
  

   ¿Cómo las hice? Ahí va:

    Freí la patata cortada a dados y reservé. En una cacerola grande puse el puerro,el tomate, una zanahoria, el pimiento y la cebolla sobre un chorro de aceite y e hice un sofrito añadiéndole un poco de sal. Cuando estuvo bien hecho todo sorprendía al sofrito con un poco de comino, el pimentón y tres bolitas de pimienta. Cocine todo un rato más y añadi un poco de vino de Borba ( un pueblo portugués que tenemos muy cerca por estos lares) hasta que redujo. Una vez preparada la basa le di un buen tute de batidora y lo puse en una cacerola junto con las lentejas que habia puesto en agua la noche antes ( las lentejas son de las más pequeñitas que son las que  nos gustan) . Una vez que el sofrito y el agua de cocción suficiente se encontraban en la cacerola  las tuve cocinando un ahora y media. Durante este tiempo le puse el laurel, el chorizo, fui espumando la lentejada y le añadí, pasada una hora, la patata, el trocito de plátano casi al final  y ,por supuesto, rectifiqué de sal. Resultado: unas lentejas con un poco de aquí y un poco de allá pero que estaban bien buenas y que seguro que volveré a hacer.



Y a mi me da que no va a ser el único plato al estilo melacargué...
 

viernes, 2 de noviembre de 2012

Quesada y sobaos pasiegos

Con un cielo tan alucinante como el que se veía hoy desde el balcón  he decidido no salir de casa y pasarme la mañana cocinando con Y. Hoy mi hermana se largaba muy lejos y mi madre le ha preparado una comida de las suyas( esta mujer sí que tenía que tener un blog ,qué digo blog... una estrella Michelín !!). Yo,que en esto soy bastante novato, me he lanzado a preparar algo que llevaba tiempo con ganas de volver a comer. Los dos postres que hice (mejor dicho,los dos dulces) preceden del mismo sitio : Cantabria. Pues si,hemos preparado sobaos y quesada de los valles pasiegos. Los probé, los auténticos , hace mucho tiempo y todavía recuerdo perfectamente su sabor, textura.... Hace un par de días Y me dijo lo buenos que estaban los sobaitos y pensé que ya era hora de ponerse manos a la obra. Y eso hice. Os dejo con nuestro cielo y os pongo las fotillos y recetas de lo que salió al final.

SOBAOS PASIEGOS

Tras darle muchas vueltas,leer muchísimas recetas y ver que todas decían ser la del auténtico sobao ( y seguro que así es)decidí seguir  mi propio instinto a la hora de recordar el sabor de estos dulces.Los ingredientes básicos eran en todas las recetas los mismos: mantequilla, harina, azúcar, huevos y levadura. Esto no variaba pero en algunas recetas le añadían ron, ralladura de limón o miel. Al final y contando con la opinión de Y me decidí por no poner nada más que esto:

500 g. de harina
500 g. mantequilla (que sea muy buena, o al menos lo intente)
450 g. de azúcar
Levadura, un sobre
Huevos, siete u ocho

¿La forma de tratarlos? Yo quería hacer muchos para repartir así que en un pedazo de bol maravilloso que me compré ayer puse los huevos y deshice el azúcar.Bien! primer paso hecho. Le añadimos la mantequilla un poco derretida y batimos hasta ligar bien. En otro recipiente tamicé la harina y la levadura y poco a poco se la fuimos añadiendo a la mezcla anterior hasta conseguir una masa homogénea. Masa lista. 

Ayer estuve con Y haciendo los moldes de los sobaos ya que me recorrí todas las tiendas de mi ciudad y me di cuenta de una cosa importantísima: si quería que se parecieran,aunque fuera en forma , me tendría que dedicar a hacerlos yo. Pues nada, papel de hornear y a hacer manualidades.

Por ultimo pero para mi lo mas importante: vigilar el horno. Con los moldes llenos hasta la mitad y el horno precalentado a 180ª , no dejé de vigilarlos para que no se pasarán de hechos  durante 15 minutos exactos. El resultado: blanditos,de sabor muy muy parecidos al que guardaba en mi memoria pero me quedo con las ganas de ponerles algo de limón.Ahi los teneis.

 

QUESADA  PASIEGA

Es la primera vez que la hacía: éxito rotundo. Ni una miga ha sobrado. Vaya  postres hacen en estas tierras... Bien pues como aquí quería jugar sobre seguro copié con toda la cara del mundo una receta que ví en pasenydegusten.La había comido algunas veces y he de decir que la receta es increible y muy fácil. La comparto con fotito del resultado incluida.

Los ingredientes:

 150 g. de harina

 250 g. de azúcar
 100g. de mantequilla
 1 yogurt natural ( para sustituir al cuajo)
 2 huevos
 500 ml. de leche
 Ralladura de un limón
 Dos golpes de canela ( quizás la próxima vez le de un golpe más)

Con el horno precalentado a 180ºC y los ingredientes bien mezclados en un bol vamos corriendo al molde engrasado (elegimos uno redondo) y lo vertemos todo en él. Lo metemos en el horno 55 minutos y, una vez que hayamos comprobado que está hecho, lo dejamos enfriar, lo cortamos en trocitos y lo comemos sin ningún remordimiento.