viernes, 30 de noviembre de 2012

No uno,no. Dos panes!

He estado desaparecido una semanita pero es que hay que adaptarse a la nueva vida con Sofía. Esto es un no parar. Los horarios, a pesar de que Sofía es buenísima ( y guapiiisima) son algo caóticos. A esto hay que añadir que Cora,nuestra labradora de 11 meses, requiere atención y se la estoy dando más que nunca. Al trote todos los días. El caso es que acabamos cansados a eso de las...9 de la noche!! Pero desde que ha nacido Sofía,eso sí, no he dejado de cocinar . Se que un día hice unos champiñones que estaban increibles y que los acompañé de un arroz que no lo estaba tanto. Ayer sin ir más lejos nos metimos entre pecho y espalda un caldo de carne de aupa y de segundo unas croquetas que me salieron,como diría mi hermana,carcelarias,muy carcelarias    ( volveré a la carga con las croquetas que para eso tengo mi fabulosa manga croquetera!)También hice un dia pasta negra con almejitas y chipirones que resultó estar bueno pero no entiendo la letra de como lo iba haciendo así que lo repetiré más adelante y ya vereis,si lo haceis,que buenos están. Pero hay una cosa que no he dejado de hacer: pan,pan y más pan!.
Cada vez me gusta mas meter las manos en la masa y pegarme el tiempo que haga falta y más desde que he descubierto a Richard
Bertinet
El caso es que vi el video,y me lance a la nueva técnica de amasado aunque para mi todas son nuevas porque he hecho tres tipos de pan unicamente. Hizo un cuarto pero ese no debe ser nombrado por estos lares. El secreto de este pan está  en el amasado, es lo más importante. Yo lo explicaría por escrito pero en el video Richard Bertinet lo hace de fábula.

                 Amasado Richard Bertinet

La receta:
1kg de harina de fuerza
700 ml de agua
25 g de levadura fresca
Sal (20 gr puse yo)

Utensilios: un bol grande y una rasqueta de panadero ( yo no tenía y me fabriqué una rompiendo una espumadera recién comprada ante la mirada atónita del dependiente)
Os invito a que veais el video e intenteis amasar de esta forma. Yo acabé cansaete pero este fue el resultado:


Y hoy me he levantado con ganas de hacer tostaditas para Y y para mi asi que he hecho un pan de centeno que ha resultado ser una autentica maravilla. ¿La receta? Facilísima:

1kg de preparado para pan de centeno del Lidl

Agua tibia
Utensilios : bol y rasqueta

El proceder:
500g del preparado y 370 gr de agua tibia. Se mezclan y amasan. Se deja reposar 70 minutos y se lleva a un molde alto engrasado. 55 minutos en un horno precalentado a 220 grados. El nuestro es de aire asi que a 200 grados. Yo cuando hago pan pongo un recipiente con agua caliente en la parte de baja del horno.
Hice fotillo al pan pero no a las tostadas con manteca portuguesa que nos hemos comido para empezar este viernes lluvioso con una sonrisita. Ahi está! 





 



1 comentario: